Registro digital obligatorio para utilizar la zona de carga y descarga en Murcia
Todas aquellas empresas y profesionales que utilicen la zona de carga y descarga en Murcia deberán, desde el 1 de febrero, registrarse de forma digital previamente y, asimismo, utilizar la aplicación para disponer del ticket.
La Oficina Acelera Pyme (OAP), adscrita a la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) y abierta a todos los empresarios y autónomos de la Región de Murcia, y el Ayuntamiento de Murcia dieron a conocer el nuevo sistema digital de aparcamiento que entrará en vigor en febrero.
El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, explicó que la colaboración entre el Ayuntamiento y FREMM ha sido clave para conocer de primera mano las necesidades del sector y aplicar su experiencia y conocimiento en la mejora del servicio de transporte y de la regulación de la carga y descarga en el municipio.
Nuevo sistema de registro
El nuevo modelo implantado responde, de hecho, a una necesidad detectada por el propio sector y persigue garantizar que las plazas habilitadas para carga y descarga estén disponibles cuando un profesional acuda a utilizarlas. De este modo, se contribuye a una mayor ordenación urbana, evitando la doble fila y su afección al tráfico como consecuencia de la ocupación indebida de estos espacios.
Con este objetivo, se ha habilitado un registro en el que profesionales y empresas deben inscribir sus vehículos industriales para poder hacer uso de las plazas reservadas, siendo este registro completamente gratuito, debiendo en todo caso respetar el tiempo máximo establecido en la señalización.
El nuevo sistema entrará en funcionamiento el próximo 1 de febrero, tras la moratoria solicitada, con el fin de facilitar que los profesionales pudieran recibir la formación necesaria, inscribirse en el sistema y conocer su régimen de funcionamiento.
Fruto de este trabajo conjunto y de las campañas informativas desarrolladas, se han producido ya más de 600 registros en el nuevo sistema de carga y descarga, lo que evidencia la buena acogida de esta regulación y su utilidad para ordenar y agilizar estas labores esenciales para el abastecimiento urbano.
En el marco de esta jornada, el Ayuntamiento de Murcia recalca a la ciudadanía que dichos espacios están destinados exclusivamente a vehículos profesionales previamente registrados en el sistema, por lo que no está permitido el estacionamiento de turismos ni de vehículos que no cuenten con la correspondiente autorización, contribuyendo así a garantizar la disponibilidad de estas plazas y el correcto desarrollo de una actividad esencial para el funcionamiento de la ciudad.
De forma paralela a la implantación del nuevo sistema, desde 2023 el Ayuntamiento ha incrementado el número de plazas destinadas a carga y descarga en zonas como el entorno de Gran Vía y el eje Ronda Norte-Primo de Rivera, el Mercado de Verónicas o los barrios del Carmen y Vistabella.
Codo con codo
Andrés Sánchez, secretario general de FREMM, agradeció a Muñoz y al responsable del Área de Movilidad de Urbamusa, José María Fernández-Delgado, que también participó en la jornada, la colaboración y los esfuerzos para facilitar el aparcamiento de los profesionales.
La iniciativa forma parte de las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan en su convocatoria 2025 con un importe de ayuda concedida de más de 29 millones de euros para impulsar la digitalización de pymes, autónomos y emprendedores. El importe de la ayuda máxima es del 80% del presupuesto subvencionable y está financiada por la Unión Europea, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo 21-27.
Para cualquier aclaración tiene a su disposición al técnico de la oficina Cristian Rabadán a través del teléfono 968 93 15 02 y de los email fremm@fremm.es y oap@fremm.es.
